El remate o gracia en tipografía no es solo un trazo final, sino la huella de un recorrido, el gesto que da identidad a cada letra. En la tipografía, como en la vida, el final no siempre es un cierre, sino una apertura a nuevas formas.
Remate Final nos invita a explorar la gracia tipográfica como un acto de resistencia ante la frialdad digital. En un mundo mecanizado, el remate se convierte en un rastro de humanidad, un equilibrio entre norma y emoción.
Es también el título del catálogo y de la exposición que pudo verse en el MuVIM entre junio y septiembre de 2024. Un un proyecto de investigación tipográfica que surge del Máster Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València y que toma como punto de partida este elemento de la anatomía del carácter, la gracia, inicio y final en el trayecto tipográfico.
El catálogo recopila las 36 obras — incluidas en la exposición— de diseñadores entre los que podemos encontrar figuras destacadas del diseño como Andreu Balius , Pepe Gimeno, o Democracia Estudio, entre muchos otros. Diseñado por alumnos del MAG de la Universitat Politècnica de València, el libro ha sido coordinado por Jimena González del Río y Nereida Tarazona con el objetivo de ahondar en un concepto que combina la idea del remate tipográfico con la estética comercial del remate final, de aquello que acaba.
Un catálogo que fue impreso en nuestros talleres sobre papel offset reciclado de 120g, con encuadernación fresada y una sobrecubierta con papel vegetal sobre Favini Shiro Reciclado 100%, que hace un sugerente juego de superposiciones.
Desde 2016, el Máster en Artes Gráficas, en colaboración con el MuVIM, organiza anualmente una exposición dedicada a la experimentación tipográfica. A lo largo de los años, han surgido propuestas como Caixa alta, caixa baixa (2016), Letramorfosis (2017), Retalls tipogràfics (2018), Perdiendo el tipo (2019), Tipografia’m (2020), Es pot xafar la línea(2021), Text-pontàniament (2022) y Lo que no está escrito (2023). Remate Final toma el relevo para continuar explorando el diálogo entre diseño y arte, reivindicando la tipografía como una disciplina con voz propia y con la capacidad de transformar la forma en significado.