ItBook se acaba de estrenar con su primer crowfunding y, aunque nació en el verano de 2010 junto con el lanzamiento del iPad, tardó algo más en llegar al papel.
Hoy día son una referencia nacional en el ámbito de la educación digital y los contenidos infantiles y, además de aplicaciones con su marca, han desarrollado apps para algunas de las principales editoriales educativas españolas, como Santillana, SM, Edelvives o Bromera.
Tanto en sus proyectos para otros clientes como en los propios hay una apuesta por la gamificación y un diseño colorido y motivador para los niños y niñas, con ilustraciones de Nacho Gallach, Sandra Navarro, Cristina Durán, Ana Zurita o Xavier Sepúlveda y Pintachán.
Sus fundadores, Arturo Puig, Javier Pérez y Herminio J. Fernández, provienen del periodismo y el mundo editorial, así que, tal y como nos cuenta Herminio, era inevitable la llegada del papel.
«A pesar de nuestra trayectoria digital, siempre hemos considerado que los materiales impresos deben seguir teniendo una presencia fundamental en Educación Primaria, por eso en 2020 hemos lanzado una colección de cuadernos de refuerzo que complementan nuestras aplicaciones para tabletas y con las que comparten objetivos didácticos e ilustración».
Cosas en común
Hay varias razones por las que ha sido un placer colaborar en el estreno como editores en papel de ItBook. Compartimos clientes y amigos, pero, sobre todo, nos sentimos muy cercanos en cuanto a su modelo de empresa y relación con los usuarios.
«Nos gusta trabajar con una imprenta de «kilómetro cero», de dimensiones humanas, que nos envía las pruebas de impresión con bici mensajero y a la que podemos acercarnos en quince minutos desde nuestra oficina en Las Naves para consultar cualquier duda».
El uso del dato variable fue otra de las motivaciones principales, en este caso técnica, dado que sus cuadernos de idiomas incluyen un código individual para desbloquear gratis todos los contenidos de su app. «En vez de tener que imprimir adhesivos y pegar uno a uno los códigos en cada libro, nosotros sencillamente les enviamos a Impresum un archivo Excel con el listado de códigos, y se imprimieron digitalmente en su lugar correspondiente en la guarda interior», comenta Herminio.
Su primer crowfunding
Pero no solo os tenemos que contar estreno como editores en papel, por que Itbook acaba de iniciar el crowfunding de la app Un Món de Paraules 2.0., destinada a que los niños y niñas de 7 a 13 años practiquen la ortografía y el vocabulario en valencià de manera entretenida en tabletas o móviles. La nueva versión de la app añadirá 180 actividades interactivas con todo el currículum oficial de ortografía valenciana de Educación Primaria y cuenta con el apoyo de Escola Valenciana — Federació d’Associacions per la Llengua.
Además, por solo 10 € los mecenas que participen conseguirán una licencia de la app y un cuaderno de juegos de vocabulario en valencià de 80 páginas. Este cuaderno de vocabulario de Un Món de Paraules cuenta con 90 juegos y actividades con las palabras ilustrados por Nacho Gallach. Está disponible en fomato Din-A4 y lo hemos impreso en papel Soporcet 80 g/m2.
Aquí tenéis el enlace al Verkami por si queréis participar.
Para nosotros es muy gratificante apoyar las iniciativas de ItBook, que ayudan a trasladar la innovación educativa de una manera transversal y accesible.