La Fundación Cotec es una organización española sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Fundada en 1990, inicialmente tuvo un enfoque centrado en la tecnología, pero con el tiempo ha ampliado su visión para abordar la innovación en un sentido más amplio, incluyendo aspectos sociales, económicos y políticos.

Entre sus principales actividades, Cotec realiza investigaciones, estudios y publica informes que analizan el estado de la innovación en España y otros países. ¿Su objetivo? Impulsar políticas y prácticas que fomenten el uso de nuevas ideas y tecnologías en diferentes sectores.

Cada año, esta organización publica su anuario y en esta edición de 2024 se abordan las amenazas actuales que enfrentan las democracias y explora cómo la innovación puede ser una herramienta clave para enfrentar estos desafíos. Está compuesto por 15 ensayos de destacados expertos en diversas áreas como inteligencia artificial, nanotecnología, empleo, participación ciudadana, y crisis climática, entre otros.

Algunos de los autores destacados incluyen a Nuria Oliver, que escribe sobre inteligencia artificial; Laurence Tubiana, que trata la crisis climática; y Daniel Innerarity, que reflexiona sobre el futuro político. El anuario, además, busca proponer soluciones innovadoras para mejorar la democracia en un contexto global que enfrenta grandes retos​.

Invitación a la reflexión y a la acción

Este año 2024, esta obra tan compleja ha sido diseñada por Democracia Estudio e impreso en nuestros talleres, y tiene un fuerte enfoque en la participación ciudadana, representado bajo el lema ‘VOTA’, invitando a la reflexión y a la acción.​

Javi Tortosa, de Democracia nos cuenta cómo el concepto creativo del libro «atraviesa los límites formales para hacer una llamada a la acción a través de la reflexión. Un imperativo que nos hace tan libres como conscientes a la hora de ejercer nuestro derecho universal».

Un libro objeto, con una estética contundente, tapa dura, un golpe en seco en portada con un sobre pegado en la misma (nuestro voto), que a su vez, sirve de pancarta para reivindicar los retos de la democracia del futuro. Un color naranja, Times New Roman y Suisse Intl’ en combinación con infografías con estilo brutalista a dos tintas y muchos contrastes; «el resultado es sencillo y contundente», añade Javi.

Una obra editorial con una estética propagandística que respira el aire nostálgico del momento en que nació nuestra democracia y que invita a que volvamos a creer en ella.

En este enlace podréis ver la publicación completa

Pin It on Pinterest