Podemos aplicarla y controlarla en casi todos los programas de diseño profesionales, se da cuando le atribuimos a un elemento esta característica sobre un fondo impreso y se superponen los colores de los dos objetos.
El fenómeno opuesto, en el cual los colores no se superponen, se denomina reserva.
Programas como Indesign o Illustrator muestran perfectamente la sobreimpresión, en otros programas como Freehand no lo podremos ver en pantalla, asi que es recomendable exportar a PDF o abrir el archivo en Photoshop.
En la imagen podemos ver dos textos uno en cyan y otro en magenta, a este último se le ha aplicado sobreimpresión.
El área de imagen o ilustración que va desde el corte hacia fuera es el sangrado.
En impresum os pedimos por lo menos unos 3 mm. fuera del formato de la página ya que es lo adecuado para hacer un trabajo de corte, guillotina o troquelado sin ningún problema.
Siguiendo como ejemplo la imagen de abajo, los elementos que lleguen hasta la línea de color magenta deberán continuar hasta la línea azul.
Parece muy sencillo, pero este es uno de los errores más repetidos que nos encontramos en los archivos recibidos. A veces, aún siendo conscientes, no nos acordamos de marcar en Illustrator o Indesign la opción de 3 mm de sangrado, o incluso teniéndolo activado en el documento no nos acordamos de incluir la sangre al generar el PDF.
En muchas ocasiones un fondo de color negro puede quedarse apagado, sobretodo si imprimimos sobre papeles no satinados, en esos casos se refuerza el negro con otros colores.
Bien podría ponerse 40% de cyan más 100% de negro, o bien 30% de cyan, magenta y amarillo y 100% de negro. Es muy importante tener control de este color y no aplicarlo sobre una tipografía fina, ya que puede producir un efecto de descasamiento.
En otras ocasiones lo podemos utilizar para crear una sutil diferencia entre un fondo negro y un titular, como podemos ver en el ejemplo.
Marcas especiales que indican cómo realizar el recorte.
Espacio de color en el que imprimimos, todas las imágenes o PDF que nos envies deben estar en este espacio de color, si no lo están nosotros tendremos que convertirlos. Dale un vistazo a la info que damos sobre el perfil adecuado de color.
Las siglas CMYK se corrresponden a cyan, magenta, amarillo (yellow) y negro (key). La importancia del negro hace que se le considere “clave”.
Si al retocar tus imágenes para impresum no sabes que perfil aplicar recuerda que dentro de photoshop o los programas que utilizes hay perfiles ya creados que te ayudarán a acertar con el color, el más adecuado es ISOCoatedv2 para papel estucado, lo encontrarás para descarga aquí. Para instalarlo en tu mac debes colocarlo en la siguiente ruta de tu disco duro /Library/ColorSync/Profiles (o en castellano tudiscoduro/librería/Colorsync/perfiles, para instalarlo en PC, haz doble clic y automáticamente se colocará en su sitio.
Recuerda que cuantas menos conversiones de color hagas mejor imprimirá tu imagen.
Si quieres profundizar más al respecto de los perfiles de color para offset, date una vuelta por la página de descargas de www.eci.org. Aquí encontrarás perfiles para muchas cosas, por ejemplo para imprimir sobre papel ahuesado o para imprimir en rotativa (web offset).
Para obtener una impresión profesional recomendamos que utilices Adobe Illustrator, Adobe Indesign, Freehand MX y QuarkXpress.
Admitimos los archivos con las siguientes terminaciones .pdf, .indd, .fh11, .qxp, .ai, .tif, .jpg. El uso del PDF en tus artes finales nos facilita la labor de preimpresión y por esto no te cobramos. En todos los otros tipos de archivo aplicaremos un pequeño cargo por página.
Puedes utilizar otras aplicaciones siempre y cuando los archivos que generes (.pdf, .jpg, .tif) cumplan con nuestras especificaciones.
Recuerda si vas a enviar más de un archivo, es aconsejable comprimirlo. (.zip, .rar)
Es muy habitual querer reproducir imágenes en un impreso con sólo 2 tintas, normalmente se formula un pantone más un negro y se prepara el archivo con solo dos planchas.
Para Impresum te recomendamos que conviertas este Pantone en cuatricromía, para las imágenes puedes hacer el bitono de una manera bastante fácil si trabajas con photoshop, partes de una imagen en escala de grises, la pasas a duotono, la trabajas y una vez hecho esto, se puede convertir a CMYK, obtendrás un color bastante aproximado en la mayoría de los casos.
(Atención: hay colores pantone que tienen muy mala correspondencia en cuatricromía, por lo general son los colores más vivos)
Se llaman así a los documentos que tú nos envías y que están perfectamente acabados, nosotros los ordenamos y colocamos en los pliegos sin necesidad de tener que hacer un retoque de ningún tipo. Descubre como preparar bien un arte final aquí.
No hace falta que lo quites, sólo que nos lo comuniques en el apartado de «Observaciones» y que vuelvas a subir tu archivo correcto.
En cualquier caso siempre antes de comenzar con el proceso de impresión te enviaremos un email con un PDF de prueba esperando tu validación.
Las plantillas que te facilitamos en Impresum son para ayudarte a resolver tu trabajo. No es necesario que las utilices, si no lo haces lo único que te aconsejaremos es que respetes todos los requisitos de impresión que explicamos en el artículo de cómo presentar tus trabajos.